Con el paso de los años la protección solar ha dejado de ser un simple producto estacional para convertirse en un producto indispensable del cuidado diario de la piel. La investigación en este campo ha llevado a la obtención de nuevas fórmulas de las cuales hablaremos en este artículo.
¡Comenzamos!

La búsqueda de productos mas eficaces y agradables de usar ha marcado la evolución de la protección solar. Los filtros solares han mejorado su capacidad de proteger sin dejar ese rastro blanco en la piel gracias a la nanotecnología y a los avances en la microdispersación de los componentes.
Existe una alta tendencia hacia la elaboración de productos mas naturales y respetuosos con el medio ambiente, con el uso de fórmulas libres de sustancias que dañen el ecosistema marino. Son los llamados blue beauty.

Las tendencias actuales en protectores solares destacan los protectores solares multifuncionales que combinan protección con cuidado de la piel como fórmulas con antioxidantes y agentes hidratantes.
Otra tendencia es la elaboración de protectores solares sostenibles y respetuosos con el medio oceánico. Eso conlleva la eliminación de sustancias que dañen los arrecifes de coral y el uso de envases reciclables y biodegradables.

Los filtros solares son sustancias que protegen la piel de los efectos dañinos de la radiación del sol como quemaduras, cancer cutáneo y fotoenvejecimiento.
Filtros solares físicos o minerales: son partículas opacas que absorben, reflejan y dispersan la radiación solar. Son como pantallas en las cuales los rayos solares rebotan en contacto con ellos. Los mas conocidos son el óxido de zinc y el dioxido de titanio.
-Son filtros de amplio espectro ya que protegen de los rayos solares UVA y UVB.
-muy seguros ya que rara vez provocan irritación o reacción alergica en la piel
-son los recomendados en pieles sensibles como bebés, pieles atópicas, después del tratamiento con laser químico…
La textura pastosa es característica de estos filtros. El uso de las nanopartículas ha mejorado su cosmética y su estabilidad.
Filtros solares químicos u orgánicos: su mecanismo de acción es un poco más complicado ya que absorben la energia de la radiación solar y la disipan en forma de calor. Son texturas mas fluidas en forma de crema, loción muy fáciles de aplicar y no manchan ya que se absorben rápidamente.
No todos estos filtros son de amplio espectro, algunos protegen solo frente a los rayos UVA u otros solo frenye a los rayos UVB, aunque en la mayoria de los fotoprotectores de hoy en dia se mezclan para una fotoprotección completa y estable.
Los filtros químicos pueden causar reacciones fotoalérgicas en pieles mas vulnerables y sensibles y algunos ocasionan impacto en el ecosistema marino.
Filtros solares biológicos: son un poco distintos al resto ya que no protegen de manera directa.Ayudan a reducir y a prevenir el daño celular. Son antioxidantes como la vitamina C y E o los polifenoles del té verde.
La sobreexposición al sol puede causar estrés oxidativo en la piel lo cual se relaciona con inmunosupresión, envejecimiento y desarrollo de cancer cutáneo Estas sutancias evitan ese estrés oxidativo y por tanto sus consecuencias.
También se ha observado que podrian mejorar los sitemas de reparación del ADN.
-aumentan la eficacia del fotoprotector. Sirven de complemento a los otros filtros ya que ninguno llega al 100%.
-recomendados para pieles maduras. Con la edad disminuye la capacidad de las células cutáneas contrarrestar el daño solar. La incorporación de estos antioxidantes en los fotoprotectores solares ayuda a compensarlo.
-no bloquean como tal los rayos del sol sino que complementan a los otros filtros solares
-no son eficaces si ya te has expuesto. Cualquier fotoprotector sea del tipo que sea debe aplicarse entre 15-30 min antes de la exposición solar para ser efectivo. En este caso los antioxidantes pierden su eficacia si se toman después de la exposición solar.

Realmente no hay un tipo de filtro solar mejor que otro. Los 3 tipos funcionan bien y en la mayoria de los casos se combinan entre si para obtener una fotoprotección mas completa.
Lo importante es saber elegir el fotoprotector segun tus necesidades, tipo de piel, edad, las condiciones de uso y cualquier necesidad específica. También es aconsejable elegir un SPF adecuado al tiempo de exposición y a la intensidad de la radiación según la zona geográfica.

Si eres joven y tu piel es normal (no grasa, ni seca y sin afecciones)un buen fotoprotector seria Isdin Fusion Water fluido SPF50+
Si eres joven y tienes la piel mixta/grasa el fotoprotector mas adecuado podria ser Heliocare 360º gel oil free SPF50+con filtros solares frente a UVA, UVB, IR, luz visible, Heliocare Sensation fluido oil free SPF50+ Eucerin oil control crema SPF50+ fotoprotectores con filtros solares físicos y químicos.
Si tu piel es grasa con tendencia acnéica Heliocare 360º Acnimat SPF50+seria el adecuado.
Si tienes una piel sensible es conveniente que utilices fotoprotectores solo con filtros físicos que aportan una fotoproteccion muy elevada y sin riesgos de reacción alérgica en la piel. Heliocare 360º mineral pediatrico SPF50+, Heliocare 360º mineral SPF50+
Si tu piel es madura y está mas seca y deteriorada escoge mejor un fotoprotector donde predominen los filtros biológicos como ejemplo Heliocare 360º Age Active fluid SPF50+fotoprotector que previene y repara el envejecimiento cutáneo producido por el sol y otros agentes externos.

Antes de elegir el fotoprotector solar debes saber que necesita tu piel. Si necesitas asesoramiento farmaceútico acerco de los filtros solares y cuales serian los mas adecuados para ti puedes contactarnos o acudir a la nuestra oficina de farmacia y sin compromiso.

Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades