Descubre en este blog cuales son las causas, necesidades y cuidados de una piel acnéica.
El acné es una enfermedad de la piel que es muy frecuente en la adolescencia aunque también la padecen personas adultos y se manifiesta con la aparición de espinillas, pápulas o quistes y enrojecimiento.
Pero ¿qué es el acné?. El acné es una afección inflamatoria del folículo pilosebáceo. Cada vello está asociado a una glándula sebácea que segrega sebo, un líquido oleoso que tiene como función proteger nuestra piel. En el caso del acné, esta glándula está bloqueada por el sebo ya que es más espeso debido a que se segrega en más cantidad. A estonhay que añadirle que las células de entrada al folículo pilosebácea se comportan de manera anormal creando un desequilibrio en la flora bacteriana cutánea.
Una de las principales causas que provocan el acné son los cambios hormonales de ahí que mayoritariamente se desarrolle en la adolescencia. Un aumento de las hormonas androgénicas provocan una producción excesiva de sebo. Por ello también encontramos brotes de acné en mujeres en edad adulta debido a los cambios hormonales que se producen durante la menopausia.
Otro factor desencadenante de acné es la predisposición genética, si ambos progenitores sufrieron acné en la adolescencia.
El estrés, la contaminación, la exposición al sol, el tabaco,el uso de algunos medicamentos pueden ser otros de los causantes de la aparición de acné.
El acné puede adoptar diferentes formas y cada uno dependerá del grado de retención de sebo, del tipo de lesiones…Para eliminar el acné y antes de elegir un producto para combatirlo, debes conocer tu tipo de acné y para ello debes acudir al dermatólogo o a un especialista dermatológico en tu farmacia. Así desde la Farmacia Peraire contamos con un equipo formado y especializado en dermatología para conocer tu tipo de acné y aconsejarte en un tratamiento adecuado y personalizado.
Acné retencional
El acné retencional aparece cuando existe sobreproducción y acumulación de sebo ya que nuestra piel es incapaz de eliminarlo. Es la etapa inicial del acné y afecta en la frente, nariz, barbilla y mejillas en forma de piel grasa y brillante y poros dilatados
Acné inflamatorio
Granos rojos abultados mas o menos dolorosos llamadas pápulas que desaparecen en unos dias o evolucionan y se convierten en pústulas. Aparece cuando existe un desequilibrio en la flora cutánea que favorece el desarrollo excesivo de una bacteria que está presente de manera normal en el sebo Cutibacterium acnes. Estas lesiones inflamatorias afectan principalmente al rostro, el pecho y la espalda.
En ambos casos el acné puede ser leve, moderado y severo.
Acné leve. Requiere de tratamientos que favorecen la eliminación de los puntos negros o de antibióticos locales para combatir la inflamación.
Acné moderado. Cuando los tratamientos locales no son suficientes y deben combinarse con antibióticos orales.
Acné severo. A menudo se requiere isotretinoína. Se trata de un medicamento que requiere precauciones estrictas si se toma por via oral en lo se refiere a la anticoncepción.
Hay que seguir unos buenos hábitos para ayudar a la piel a recuperar su equilibrio. Estos son nuestros consejos:
1.Lavarse la cara dos veces al día, con agua tibia y limpiadores específicos. Effaclar La Roche Posay, Biretix Cleanser, Vinopure Gel Limpiador Caudalie son algunos de ellos. Si realizamos algún tipo de actividad física es aconsejable limpiar de nuevo el rostro y el cuerpo para eliminar el sudor.En este caso Dermopure Oil Control Eucerin gel de baño limpiará de forma específica las lesiones inflamatorias corporales.
2.No presionar ni apretar las espinillas ni las lesiones para evitar en la medida de lo posible las marcas de acné.
3.No exponerse a los rayos UV sin protección solar para evitar que aparezcan manchas Eucerin Oil Control SPF50+
4.Utilizar productos específicos no comedogénicos para tu tipo de acné. Biretix tri-active crema, Effaclar La Roche Posay AI crema, Cerave Gel Control Imperfecciones.
5.Afeitar la barba solo con maquina de afeitar eléctrica que es más suave para la piel que la hoja de afeitar.
6.No fumes ya que puede agravar los síntomas del acné
7.Seguir una dieta equilibrada libre de productos ultraprocesados y con alto contenido en azúcar.
8.Ser constante en el tratamiento para obtener una mayor eficacia.
Las lesiones del acné al cicatrizar pueden dejar marcas más o menos profundas y duraderas y en el mayor de los casos depende de la gravedad del acné. Cuanto más grave sea el acné, mas probable es que deje cicatrices. Pero no siempre es así ya que el acné es diferente en cada persona y su cicatrización también. Es posible por ello prevenirlas con un tratamiento temprano y reducirlas si ya son presentes.
Estos son los puntos mas importantes para prevenir la aparición de cicatrices de acné:
-limpia la piel dos veces al día con el gel Neostrata Clarify exfoliante, Cerave gel para pieles con imperfecciones, Biretix Cleanser para pieles con tendencia acnéica.
-utiliza una crema contra imperfecciones para prevenir y reducir la hiperpigmentación de las cicatrices Neoretin Ultra Emulsión, Vinoperfect Serum Caudalie, Singuladerm Dual Serum y una crema reparadora para ayudarle a la piel a cicatrizar Biretix Isorepair crema, Biretix Hydramat crema, Neoretin Serum Booster para aplicar de noche,Neoretin Discrom Control gel-crema SPF50 para aplicar de día o Cicaplast Baume B5crema reparadora.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades